ACERCA DEL AUTOR
Pierre Carlet de Chamblain de Marivaux (1688 – 1763), considerado hoy el dramaturgo francés más importante del siglo XVIII, escribe todas sus obras de teatro para las dos compañías parisinas más destacadas de la época: la Comédie Italienne (compuesta por actores italianos con un claro linaje de la commedia dell’arte) y la Comédie Française (que reunió en 1680 a los actores de la compañía de Molière con los ‘Grands Comédiens’ trágicos). Entre sus obras más importantes se encuentran La surprise de l’amour (La sorpresa del amor, 1722), La double inconstance (La doble inconstancia, 1723), La seconde surprise de l’amour (La segunda sorpresa del amor, 1727), Le jeu de l’amour et du hasard (El juego del amor y del azar, 1730) y Les fausses confidences (Las falsas confidencias, 1737) y finalmente La dispute (La disputa, 1744). Autor prolífico, Marivaux también escribió cientos de artículos periodísticos y dos importantes novelas: La Vie de Marianne (La vida de Mariana, 1731-1741) y Le Paysan parvenu (De campesino a señor, 1734/5). En 1743 es nombrado miembro de la Academia Francesa de Letras.Marivaux, raramente representado en la Argentina, ocupa un lugar de privilegio en la producción de directores como Louis Jouvet, Jean-Louis Barrault, Jean Vilar, Roger Planchon, y Patrice Chéreau. Asimismo, es un autor fundamental para entender a muchos dramaturgos franceses de la segunda mitad del siglo XX, entre otros a Jean-Luc Lagarce y Bernard-Marie Koltès. La disputa, por ejemplo, fue particularmente importante en el desarrollo estético de este último, siendo uno de los intertextos de su Quai ouest (Muelle oeste, 1981).